¿UNA CERVECITA?

He estado buscando información acerca de la estrategia de marketing que está llevando a cabo la empresa Mahou-San Miguel. Este grupo ha creado una Guía por los lugares más exclusivos, sofisticados y modernos del momento para aquellos consumidores que compartan estas características. Ha llevado a un grupo de invitados “imagen” de la marca (Boris Izaguirre, Melanie Olivares, Gonzalo Miró y Vicky Martin Berrocal) y así conseguir transmitirles a éstos la filosofía que pretenden imponer a su nuevo producto Mahou Premium Light: un mundo de sensaciones en el que todo lo que nos rodea es Sueve y ligero bajo el Chaim Hay un mundo más ligero, ¿subes?

Esta Guía comenzó en Estambul dónde visitaron lugares exclusivos, y realizaron diferentes actividades como navegar en un velero de 60m de eslora, etc.

Este producto se basa en que tenga el mismo sabor que hasta ahora tenía la cerveza de siempre pero con menos calorías, estrategia de marketing llevada a cabo por muchas de las multinacionales más conocidas del mundo como puede ser Coca-Cola.

Lo que pretende la marca con esta estrategia de marketing es unir la imagen de una ciudad tan exclusiva, tradicional y además “fashion” como es Estambul con los valores novedosos del producto destinados a un consumidor innovador, exigente y muy meticuloso con su salud.

Por otra parte, la empresa también pertenece al Club de las mejores cervezas del Mundo ya que realiza patrocinios en las tres grandes áreas: cine, deporte y música; con lo que participa en conseguir que miles de personas tengan vivencias únicas e irrepetibles.

"Automoción San Jorge"

Automoción San Jorge es una pequeña empresa que ofrece los servicios de chapa y pintura y mecánica mayoritariamente a sus cercanos clientes del barrio en el que se sitúa. Actualmente, han hecho un estudio del mercado ya que en estos últimos 5 años han ido notando cambios en el volumen de reparaciones. En esta investigación se han dado cuenta de que las causas de la disminución de clientes es que los vehículos nuevos son más duraderos por lo que necesitan menos arreglos y además que los clientes en este caso prefieren ir a las casa del automóvil.

En mi opinión, este pequeño taller no tiene mucho que hacer para que su negocio vaya todo lo bien que iba antiguamente, ya que como hemos dicho antes, al ser pocas veces las que el cliente tiene que arreglar su coche prefiere hacerlo en la casa oficial porque le da más garantía. Podría probar haciendo ofertas, como por ejemplo dos por uno para llamar la atención al cliente y así provocar que éstos tengan que volver además de hacer bien el trabajo; también podrían intentar crear convenios con diferentes marcas de coches y así poder ofrecerle a sus clientes las mismas características que el propio concesionario.

Creo que el posicionamiento más adecuado que pueden llevar a cabo estas pequeñas empresas las cuales ven invadido su hueco en el mercado por las multinacionales y casas oficiales sería no olvidarse nunca de que son talleres de mecánica y nunca intentar parecerse a sus grandes competidores en este caso, creando pequeños convenios con éstas para poder ofrecer las mismas características que ellos y destacando por cercanía, menor tiempo de espera, rapidez, etc.


En el año 2001 nace la obra más potente y con más energía que cualquier otra Harley Davidson, la V-ROD. Un modelo con una imagen radical y más actual que las anteriores. Debido a los dos grandes retos que tenían tan diferentes como son la imagen y la tecnología, se creaban grandes problemas que hacían que el proceso de creación se demorase más en el tiempo a causa de las diferentes pruebas que tenían que llevar a cabo para que estos dos grandes departamentos (ingeniería y estilismo) se pusiesen de acuerdo.

Para la creación de este nuevo modelo abrieron una nueva fábrica con las mejores y más recientes máquinas. Esta fábrica está dividida en diferentes departamentos con más ó menos 44 máquinas en cada uno:

El primer departamento en el que se empieza la creación de la motocicleta es el de fabricación dónde se lleva a cabo la realización del chasis. En este caso querían que fuese un chasis exterior que rodease el conjunto del motor, lo cual acarreaba un enorme problema; deberían soldar 16 piezas independientes que haría que fuese más antiestético ya que no sería una unidad uniforme a la vez que menos resistente. Para conseguir esa estética atractiva que deseaban los diseñadores hicieron varias pruebas hasta que al final se decantaron por el hidroformado de las piezas de metal que conseguiría esas curvas suaves que haría la moto estéticamente más agradable.

En el segundo departamento, que es el de cadena de montaje, se lleva a cabo la creación del motor, el corazón de la V-ROD. Éste debería ser pequeño para que entrase en el estético chasis creado en el departamento anterior pero con mucha potencia, por lo que debían contar con una alta tecnología que les permitiese detectar cualquier pequeña imperfección en la cadena de producción ya que cada motor está compuesto por 370 piezas; y contaban con esta tecnología y era que cada máquina llevaba instaladas pequeñas cámaras las cuales a la menor imperfección detectada paraban la cadena.

En el departamento de chapa y pintura el trabajo no es mucho menos duro ya que los dibujos están hechos a mano por cada uno de los operarios y hay que tener mucho cuidado en no rayar o estropear la pintura.

A partir de aquí ya sólo queda unir todas las piezas creadas en cada departamento, departamento de montaje. Este trabajo hay que realizarlo con mucho cuidado y concentración ya que cualquier fallo en este departamento podría causar la destrucción de lo realizado en los otros departamentos provocando un retraso de varios días.

Como podemos ver, el diseño y la tecnología no están reñidos pero es muy difícil y costoso ponerlos de acuerdo. Finalmente, han conseguido el objetivo de crear una moto estéticamente agradable y con mucha más potencia, hecho que los consumidores agradecen.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.