La V-ROD de Harley Davidson


En el año 2001 nace la obra más potente y con más energía que cualquier otra Harley Davidson, la V-ROD. Un modelo con una imagen radical y más actual que las anteriores. Debido a los dos grandes retos que tenían tan diferentes como son la imagen y la tecnología, se creaban grandes problemas que hacían que el proceso de creación se demorase más en el tiempo a causa de las diferentes pruebas que tenían que llevar a cabo para que estos dos grandes departamentos (ingeniería y estilismo) se pusiesen de acuerdo.

Para la creación de este nuevo modelo abrieron una nueva fábrica con las mejores y más recientes máquinas. Esta fábrica está dividida en diferentes departamentos con más ó menos 44 máquinas en cada uno:

El primer departamento en el que se empieza la creación de la motocicleta es el de fabricación dónde se lleva a cabo la realización del chasis. En este caso querían que fuese un chasis exterior que rodease el conjunto del motor, lo cual acarreaba un enorme problema; deberían soldar 16 piezas independientes que haría que fuese más antiestético ya que no sería una unidad uniforme a la vez que menos resistente. Para conseguir esa estética atractiva que deseaban los diseñadores hicieron varias pruebas hasta que al final se decantaron por el hidroformado de las piezas de metal que conseguiría esas curvas suaves que haría la moto estéticamente más agradable.

En el segundo departamento, que es el de cadena de montaje, se lleva a cabo la creación del motor, el corazón de la V-ROD. Éste debería ser pequeño para que entrase en el estético chasis creado en el departamento anterior pero con mucha potencia, por lo que debían contar con una alta tecnología que les permitiese detectar cualquier pequeña imperfección en la cadena de producción ya que cada motor está compuesto por 370 piezas; y contaban con esta tecnología y era que cada máquina llevaba instaladas pequeñas cámaras las cuales a la menor imperfección detectada paraban la cadena.

En el departamento de chapa y pintura el trabajo no es mucho menos duro ya que los dibujos están hechos a mano por cada uno de los operarios y hay que tener mucho cuidado en no rayar o estropear la pintura.

A partir de aquí ya sólo queda unir todas las piezas creadas en cada departamento, departamento de montaje. Este trabajo hay que realizarlo con mucho cuidado y concentración ya que cualquier fallo en este departamento podría causar la destrucción de lo realizado en los otros departamentos provocando un retraso de varios días.

Como podemos ver, el diseño y la tecnología no están reñidos pero es muy difícil y costoso ponerlos de acuerdo. Finalmente, han conseguido el objetivo de crear una moto estéticamente agradable y con mucha más potencia, hecho que los consumidores agradecen.

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