Se terminó...

Bueno, pues como bien ha dicho Fernando Checa en el e-mail que nos envió, se acerca el final del curso!!!
Como último post para la asignatura de “Gestión del Conocimiento” voy a comentar qué me ha parecido la manera de evaluar la asignatura por parte de nuestro profesor.

En mi opinión, me ha gustado la forma de llevar la asignatura no sólo porque no hemos tenido que realizar pruebas de evaluación sino porque creo que hemos aprendido muchas cosas sin necesidad de realizar dicha prueba.

Me han parecido muy dinámicas las clases de forma que hemos visto diferentes vídeos tanto informativos, como explicativos y entretenidos; reflexionando luego un poco acerca de ello y publicar en internet nuestros escritos.

Como ya he dicho, me ha gustado la forma de llevar a cabo la asignatura por parte de Fernando Checa que es el profesor de la misma porque considero que hemos aprendido lo que estaba en el programa de la asignatura o por lo menos lo que hemos visto en clase sin necesidad de realizar pruebas de evaluación.

Un saludo a tod@s y mucha suerte para los exámenes l@s que la necesiten…

STARTUP.COM

Esta es una película basada en dos amiguetes que deciden montarse una empresa en común que se llamaba GovWorks y se dedicaba a gestionar multas y otro tipo de papeleos con el ayuntamiento a través de la red. El principal problema por el cual la empresa fracasó fue que estos dos amiguetes sólo buscaban incrementar constante su beneficio sin pensar en satisfacer las necesidades que existían en sus clientes. La empresa llegó a tal punto que los problemas profesionales se elevaron a nivel personal.

Esta película es un claro ejemplo de que los negocios se crean única y exclusivamente para los consumidores y no para ganar dinero. Debemos observar primero un claro hueco en el mercado en el cuál existan necesidades o podamos crear una necesidad en los clientes para que la empresa funcione. Si sólo pensamos en el beneficio no lo lograremos ya que, como hemos visto en la película del queso, debemos estar olisqueando todos los posibles cambios que es posible que haya en la sociedad para estar preparados para actuar.

Para concluir, decir que hoy en día sigue siendo muy difícil emprender pero que ya no se cometen los mismo errores que antes ya que conocemos mucho mejor el mercado y la sociedad.

¿Dónde está mi queso?


Después de ver el vídeo del libro ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Jhonson me gustaría hablaros un poco acerca del aprendizaje organizacional.

La película trataba de cuatro personajes, dos ratoncillos y dos personitas, que buscaban queso en un laberinto. Una vez encontraron el queso las personitas pensaron que era para siempre y no previeron que el queso se estaba acabando mientras los ratoncillos sí. Cuando se terminó, los ratones pronto encontraron nuevo queso ya que sabían lo que iba a ocurrir y estaban preparados mientras que las personitas se quedaron en el mismo lugar día tras día sin hacer nada.

Con esto se intenta explicar cómo hay que estar atento a los nuevos cambios que se van produciendo en la sociedad. Por un lado, las empresas para estar en el mercado y ser competitivas; y por otro lado, las personas para mantenernos en continua evolución. Hoy en día las cosas cambian a una velocidad tan elevada que lo que está funcionando y nos va bien en este momento mañana nos va a llevar a la quiebra. Por eso debemos tener visión de futuro y no vivir estancados en el presente, tenemos que ir planeando lo que va a ocurrir a continuación y en consecuencia reaccionar nosotros adecuadamente para de esta forma mantenernos a flote.

Aprendizaje organizacional es “un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo” según la definición de wikipedia. Esto quiere decir, siguiendo el ejemplo de la película del queso, que las personitas deberían haber observado la conducta de los ratoncillos y seguirlos, de ese modo encontrarían el nuevo queso al mismo tiempo (seguir en el mercado competitivamente).

En mi opinión, después de haber leído la definición que he puesto anteriormente quería decir que el aprendizaje organizacional no sólo es bueno y necesario para las organizaciones sino también para las personas a la hora de evolucionar social y personalmente.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.