Después de ver el vídeo del libro ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Jhonson me gustaría hablaros un poco acerca del aprendizaje organizacional.
La película trataba de cuatro personajes, dos ratoncillos y dos personitas, que buscaban queso en un laberinto. Una vez encontraron el queso las personitas pensaron que era para siempre y no previeron que el queso se estaba acabando mientras los ratoncillos sí. Cuando se terminó, los ratones pronto encontraron nuevo queso ya que sabían lo que iba a ocurrir y estaban preparados mientras que las personitas se quedaron en el mismo lugar día tras día sin hacer nada.
Con esto se intenta explicar cómo hay que estar atento a los nuevos cambios que se van produciendo en la sociedad. Por un lado, las empresas para estar en el mercado y ser competitivas; y por otro lado, las personas para mantenernos en continua evolución. Hoy en día las cosas cambian a una velocidad tan elevada que lo que está funcionando y nos va bien en este momento mañana nos va a llevar a la quiebra. Por eso debemos tener visión de futuro y no vivir estancados en el presente, tenemos que ir planeando lo que va a ocurrir a continuación y en consecuencia reaccionar nosotros adecuadamente para de esta forma mantenernos a flote.
Aprendizaje organizacional es “un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo” según la definición de wikipedia. Esto quiere decir, siguiendo el ejemplo de la película del queso, que las personitas deberían haber observado la conducta de los ratoncillos y seguirlos, de ese modo encontrarían el nuevo queso al mismo tiempo (seguir en el mercado competitivamente).
En mi opinión, después de haber leído la definición que he puesto anteriormente quería decir que el aprendizaje organizacional no sólo es bueno y necesario para las organizaciones sino también para las personas a la hora de evolucionar social y personalmente.